La nueva ley de delitos ambientales en Colombia

El pasado 29 de julio se expidió la Ley 2111 de 2021, “Por medio de la cual se sustituye el Título XI ‘de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente’ de la Ley 599 de 2000 (Código Penal), se modifica la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal) y se dictan otras disposiciones “.

Esta norma introduce nuevos delitos y aumenta las penas y multas de los delitos que ya se encontraban contemplados en la Ley 599 de 2000 (Código Penal), y modifica la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal), determinando los jueces penales que conocerán de los delitos ambientales y las nuevas funciones que tendrán dichos funcionarios.

La Ley 2111 de 2021 reemplazo el Título XI del Código Penal, adicionando nuevos delitos tales como: 1) deforestación, 2) promoción y financiación de la deforestación, 3) ecocidio, 4) tráfico de fauna, 5) apropiación ilegal de baldíos de la nación, 6) financiación de la apropiación ilegal de los baldíos de la nación y 7) financiación de invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Esta Ley define dos delitos relacionados con la apropiación de baldíos: 1) la apropiación ilegal de baldíos de la nación y 2) la financiación de la apropiación ilegal de los baldíos de la nación. La apropiación ilegal de baldíos de la nación consiste en la comisión de conductas relacionadas con la apropiación de baldíos, con pena de 60 a 144 meses de prisión y con multa entre 140 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Por otro lado, la financiación de la apropiación ilegal de los baldíos de la nación consiste en la comisión de conductas relacionadas, con la financiación directa o indirectamente o promoción de la financiación ilegal de baldíos, con pena de 96 a 180 meses de prisión y con multa entre 300 a 50.000 SMLMV.

Esta ley también establece nuevas causales de agravación punitiva en determinados delitos, y, además, contempla un artículo que establece conductas con circunstancias de agravación en las que se podrá aumentar las penas de los delitos estipulados en el Título XI del Código Penal, de una tercera a parte a la mitad.

Otra de las reformas al Código de Procedimiento Penal consiste en que los jueces penales del circuito especializado serán los competentes para conocer de los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, tráfico de fauna, deforestación, promoción y financiación de la deforestación, daños en los recursos naturales y ecocidio, e Invasión de Áreas de Especial Importancia Ecológica.

Además, esta ley se creó en la Fiscalía General de la Nación la “Dirección Especializada contra los recursos naturales y el medio ambiente” y una “Dirección de Apoyo Territorial” para garantizar la presencia en territorios apartados.

De esta manera, la Ley 2111 de 2021 representa un avance en la protección de los recursos naturales en el país y un mecanismo para disuadir las conductas que a la deforestación de los bosques en el territorio nacional.